miércoles, 12 de junio de 2013

Buscando el embarazo 1





Considerando la importancia que tiene el embarazo en la vida de las personas, pues es el único medio de preservar la especie convirtiéndose por ende en uno de los principales objetivos de la vida, y dado el creciente interés de las parejas por lograr embarazos sanos es necesario contar con información que ayude a comprender como lograr y sobrellevar la gestación.


Cuidados pregestacionales

Antaño se pensaba que no era necesario hacer cambios en la vida de la mujer hasta que ya estaba embarazada, conforme los embarazos se han convertido cada vez más en un evento planeado y ha aumentado la edad promedio en que las mujeres se embarazan este enfoque ha cambiado, actualmente se piensa que cualquier mujer antes de intentar embarazarse debería de llevar un estilo de vida sano. Idealmente debería de contar con una rutina de ejercicio físico moderado de al menos media hora, por lo menos tres veces a la semana. Es importante dormir por lo menos ocho horas diarias.

Es deseable seguir una dieta balanceada, que debe ser baja en grasas y azucares y rica en proteínas, frutas, vegetales y cereales. Recuerde que las personas que son vegetarianas tienen mayores probabilidades de presentar deficiencias de algunas vitaminas, proteínas y minerales. Es importante recibir un complemento vitamínico, que incluya el ácido fólico, por lo menos un mes antes de intentar embarazarse. Las mujeres que no desean tomar un complemento vitamínico pueden consumir alimentos ricos en acido fólico como hígado de pollo, cacahuates, brotes de soya, espinacas, almendras, aguacate, brócoli, col y lechuga. Algunos autores piensan que las especies de pescados como atún rojo, atún blanco, pez espada, tiburón y tintorera que contienen altas concentraciones de mercurio, que es nocivo para el desarrollo del sistema nervioso central, no deben consumirlos las mujeres que están buscando embarazarse debido a que el efecto nocivo ocurre en los primeros tres meses de embarazo y muchas de las mujeres que se embarazan se enteran de que están embarazadas entre la sexta y la octava semana. El consumo diario de agua debe ser de un litro a litro y medio al día, pero en mujeres con gran actividad física el consumo necesario puede ser mayor.

La exposición al estrés puede dificultar o retrasar el que una pareja logre el embarazo, así que procure controlar todos los factores que lo ocasionan. Debería de eliminar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y el uso de drogas ilegales. Las mujeres que por motivos laborales están en contacto con solventes orgánicos, pesticidas, metales pesados, pinturas, radiación, etc pueden ver afectada su fertilidad y los bebés de aquellas que se embarazan pueden sufrir daño, así que es muy importante que si Usted está en esta situación hable con su patrón para que la cambien a un puesto de trabajo seguro para Usted y su bebé, o bien asegúrese de usar todo el tiempo ropa y mascarilla protectoras que le permitan minimizar o evitar el contacto directo con la piel y respirar las emanaciones. Si la empresa no puede ofrecerle un puesto de trabajo seguro, o si la indumentaria laboral no la protege por completo, quizás la mejor alternativa sea que se retire de su trabajo en los términos que la ley laboral establece.

Las mujeres que padecen enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras, deben controlarlas antes de intentar embarazarse. Las enfermedades de transmisión sexual deben tratarse antes de intentar embarazarse. Las mujeres que consumen medicamentos ya sea por prescripción médica, o por automedicación, deben revisar con su médico si son compatibles con el embarazo, pues algunos pueden causar anormalidades o afectar el desarrollo del bebé. Una vez tomada la decisión de embarazarse, las parejas deberían darse a la tarea de buscar un médico que los guíe en la etapa pregestacional y durante el embarazo, la mayor parte de las veces el médico pedirá una batería de estudios de sangre y orina que darán información acerca del estado de salud y la posibilidad de padecer enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, virus de papiloma humano, etc. Los estudios especiales para evaluar la posibilidad de enfermedades genéticas en ambos miembros de la pareja se solicitarán por el médico de acuerdo a los antecedentes heredofamiliares y personales de ambos miembros de la pareja, en los casos en que sea necesario las parejas deberán acudir a recibir consejo genético.

La rubéola, también conocida como sarampión alemán, es una enfermedad eruptiva contagiosa que empieza con malestar general, seguida de una erupción rojiza en cara y cuello que luego se extiende al tronco y las extremidades, los pacientes presentan dolor articular, fiebre y típicamente ocurre aumento de volumen e hipersensibilidad de los ganglios linfáticos localizados atrás de la oreja, del cuello y en la nuca. La infección se transmite por vía respiratoria o por contacto estrecho desde una semana antes de que empiece a dar manifestaciones. En la vida extrauterina la rubéola se considera una infección leve. En México, la mayor parte de la población padece la rubéola durante la niñez, pero entre el 3 y 5% de las mujeres no la han padecido al llegar a su etapa reproductiva. Aunque es mínima la cantidad de mujeres que no ha padecido rubéola, algunas sienten inquietud por que se enteran que cuando la mujer la padece en los primeros tres meses de embarazo puede causar aborto, muerte fetal, daño cardiaco, ceguera, sordera y alteraciones del sistema nervioso central. Cuando la mujer que desea embarazarse no tiene certeza de haber padecido rubéola y esto se vuelve una preocupación, puede acudir con su médico y pedirle que le realice una prueba para ver si tiene anticuerpos contra la rubéola. Si una mujer que esta buscando embarazarse se vacuna, debe evitar embarazarse hasta que pase por lo menos un mes desde el momento de la vacunación. Cuando una mujer embarazada llega a estar en contacto con una persona que padece rubéola, y no tiene la certeza de ser inmune, debe consultar a su médico para realizar exámenes que determinen si ya tiene anticuerpos contra la enfermedad, si las pruebas revelan  que no existía inmunidad contra la rubéola se deben realizar exámenes seriados para saber si la mujer adquirió la infección.

   En una ocasión acudió a consulta una mujer que no entendía por que no lograba embarazarse, al explorarla encontramos colocado un dispositivo intrauterino que la paciente no sabía que tenía que retirar antes de intentar un nuevo embarazo; según la paciente al momento de colocarle el dispositivo le explicaron que solo serviría para dos años y ella pensaba que esté se desintegraría en ese tiempo. Así que si Usted y su pareja ya tomaron la decisión de embarazarse, no olviden ese pequeño detalle de dejar de utilizar el método anticonceptivo. En el caso de las parejas que utilizan anticonceptivos hormonales deberían de suspenderlos por lo menos dos meses antes de intentar embarazarse, para permitir que el ciclo menstrual natural se instale de nuevo, en ese tiempo es mejor protegerse utilizando preservativos.


Varones

Después del acto sexual, la participación del varón en el embarazo tradicionalmente se limitaba a la de ser observador, pero actualmente cada vez son más los varones que acuden a la consulta pregestacional, que participan y preguntan que podrían hacer ellos para contribuir a lograr un embarazo saludable. Para obtener un bebé saludable se requiere de la participación de un hombre y una mujer lo más saludables posible, por eso es que igual que la mujer el varón debería de llevar un estilo de vida sano, eliminando el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y el uso de drogas ilegales. Es deseable seguir una dieta balanceada, igual que las mujeres los varones que son vegetarianos tienen posibilidades de presentar deficiencias de vitaminas,  minerales y proteínas. Es importante recibir un complemento vitamínico, que incluya el acido fólico, por lo menos tres meses antes de intentar el embarazo. La obesidad en el varón puede ser causa de esterilidad. En el caso de los varones que consumen algún medicamento hay que revisar si es de los que pueden alterar la calidad del semen, de los que alteran el deseo sexual, o de los que producen trastornos de la erección. El consumo total de agua para el varón debe estar entre un litro y medio y dos litros al día, pero esté requerimiento puede aumentar cuando la actividad física es intensa.

Es deseable que el varón tenga una rutina de ejercicio físico moderado, que no sea el ciclismo, de al menos media hora, por lo menos tres veces a la semana. Los varones que practican deportes o actividades en las que están expuestos a sufrir golpes en los testículos deberían de usar protectores. Por motivos laborales los varones pueden entrar en contacto con solventes orgánicos, pesticidas, metales pesados, pinturas, radiación, etc que pueden afectar la calidad del esperma, así que asegúrese de usar todo el tiempo ropa y mascarilla protectoras que le permitan minimizar o evitar el contacto directo con la piel y respirar las emanaciones. Para que cumplan su función de producir semen de calidad, los testículos deben mantenerse a una temperatura un poco menor que la del cuerpo por lo que es necesario usar ropa fresca y que permita que los testículos se separen del cuerpo. El estrés puede dificultar o retrasar el que una pareja logre el embarazo, así que deben controlarse los factores que lo ocasionan, siempre que sea posible. El período de sueño recomendado para el varón es por lo menos de ocho horas diarias.

Seguir estos consejos fomenta la salud de las personas, aumenta las probabilidades de que las personas produzcan gametos (óvulos y espermatozoides) sanos e incrementa las posibilidades de conseguir un embarazo sano, de tal forma que al concluir la gestación tengamos más probabilidades de obtener un binomio madre-bebé sanos.